Inicio

Equipos

Noticias

Crónicas

Entrevistas

Opinión

Multimedia

Club

EMB

Enlaces

>> BALONCESTO CON SABOR A ROMERO - CAPITULO 8 <<

 
     

 

Cap.8 Primera parte del capítulo Formación

Fábrica de

Baloncesto

         

 

Escribe: Paco Romero

 
 

El ex-entrenador del club deja la defensa para centrarse en las distintas formas de contraataque

 
 
     
 

Desarrollo físico y técnico de los jugadores en distintas edades

 
 

Llevo varios capítulos hablando sobre como trabajar distintos aspectos del baloncesto en las categorías de formación, pero en este y en el próximo capítulo hablaré de la formación de jugadores desde distintos puntos de vista:

  • Desarrollo físico y técnico de los jugadores en distintas edades.

  • Creación de un jugador tácticamente inteligente.

  • Creación de un buen equipo.
 
  Desarrollo físico y técnico de los jugadores en distintas edades:
 

Si nos fijamos en los jugadores más jóvenes (en las categorías de minibasket), a menudo podemos comprobar que las niñas y niños que más destacan en el baloncesto también suelen se los que más destacan en el fútbol, en el atletismo… Esto sucede por que en estas edades (hasta los 12 años aproximadamente) el desarrollo físico es global siendo aconsejable que los niños y niñas realicen el mayor número de actividades físicas posibles.

Esto lo tenemos que tener en cuenta a la hora de entrenar un equipo de estas categorías. Nuestros entrenamientos, además de iniciar el desarrollo técnico de los jugadores, tendremos que tratar de desarrollar las HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, con el fin de desarrollar todo el potencial físico de nuestros jugadores.

Desplazamientos: los trabajaremos realizando carreras de distintas velocidades, cambios de dirección, cambios de ritmo, paradas y arrancadas. Todos estos aspectos se pueden trabajar en distintos ejercicios de defensa, ejercicios de bote…

Saltos: El trabajo de distintos tipos de saltos en estas edades favorecerá el desarrollo de este aspecto tan importante para jugar al baloncesto.

Giros: sobre el eje longitudinal (que va de la cabeza a los pies) se aplicaran para realizar cambios de sentido o reversos.

Lanzamientos y recepciones: que trabajaremos en distintos tipos de pases (de pecho, picado, de “béisbol”…), para lanzar a canasta, en el bote…

Con la combinación de estas cuatro habilidades básicas podremos crear multitud de ejercicios para la iniciación al baloncesto. Además, creo que es MUY IMPORTANTE no encasillar a los jugadores en unos puestos concretos: todos los jugadores tienen que ser capaces de botar el balón (no sólo los bases), de tirar a canasta, de coger rebotes… Y sobre todo, por favor, no encasillar en el puesto de pívot a los jugadores más altos (sin dejarles subir el balón, salir a tirar…) ya que a menudo nos encontramos en categorías superiores a jugadores de 1’80 cm. o más bajos que sólo saben jugar de pívots.

Hay que conseguir desarrollar todo el potencial de los jugadores jóvenes, independientemente de su altura y constitución física, y el tiempo dirá en el puesto que tienen que jugar.

A partir de la categoría infantil (los 12 años) los entrenamientos serán más específicos, tratando más a fondo el desarrollo de la técnica individual del baloncesto. Aunque esto no quiere decir que no trabajemos la técnica individual desde las edades más tempranas posibles (en mi último año en la EMB de Alcázar trabaje con la categoría babybasquet con niños de 4 a 6 años y aprendieron a botar con las dos manos, a hacer paradas en un tiempo, a pivotar y a dar los dos pasos para entrar a canasta).

Un jugador tiene que salir de la categoría INFANTIL sabiendo, como mínimo:

  • Botar con las dos manos (por favor, tenemos que evitar que siga habiendo jugadores que no saben utilizar la izquierda; o la derecha si son zurdos). Por supuesto que el bote se tiene que realizar sin mirar al suelo.
  • Hacer cambios de mano: por delante, por la espalda y entre las piernas acompañados de un cambio de ritmo.
  • Realizar reversos correctamente (a menudo podemos ver jugadores que no saben realizarlo y al intentarlo giran “a lo Bisbal” en lugar de sellar al defensor con la espalda).
  • Entrar a canasta con la derecha (el primer paso con el pie derecho) y con la izquierda (el primer paso con la izquierda y lanzar con la izquierda).
  • Hacer salidas directas y cruzadas sin hacer pasos.
  • Hacer paradas en uno y dos tiempos y pivotar sobre el pie correcto.
  • Colocarse correctamente en posición de tiro (pies a la altura de los hombros, rodillas ligeramente flexionadas, hombros rectos, brazos en noventa grados y cogiendo correctamente el balón con los dedos), y realizar el movimiento correcto para lanzar a canasta.
  • Realizar pases: de pecho, picados y de “béisbol”, fuertes y tensos.
  • Colocarse en una posición defensiva correcta e iniciar el desplazamiento defensivo con la pierna delantera (por ejemplo, mover primero la pierna izquierda si el desplazamiento es hacia la izquierda). Y por supuesto, no cruzar los pies en el desplazamiento defensivo.

La clave del aprendizaje de la técnica individual en edades tempranas es la repetición continua de los movimientos, corrigiendo todos los detalles con el fin de que se realice de la forma más correcta posible. La repetición, con el paso de los años, hará que estos gestos técnicos se automaticen consiguiendo que los jugadores no tengan que pensar en el movimiento para realizarlo, sino que simplemente lo realizan y su atención estará centrada en las situaciones de partido.

Un ejemplo muy claro lo vemos cuando un equipo está empezando a jugar al baloncesto y todavía no saben botar bien; no son capaces de ver a sus compañeros desmarcados mientras botan. Hasta que no sean capaces de automatizar el bote y los cambios de mano, no podrán ver la situación de sus compañeros en el campo.

Para enseñar todos estos gestos técnicos podemos encontrar estrategias o utilizar distintos materiales que nos lo faciliten. Por ejemplo:  

  • Colocar dos aros en el suelo para dar los dos pasos en las entradas a canasta.
  • Coger un objeto con la mano derecha para tener que botar con la mano izquierda.
  • Botar con un compañero en frente que nos señale números en la mano que tengamos que repetir, para evitar que botemos mirando al suelo.
  • Etc.

Es importante que en las primeras categorías de formación utilicemos juegos para enseñar distintos aspectos del juego, ya que esto hará que se diviertan y aprendan mucho más rápido que si sólo nos dedicamos a repetir gestos técnicos. Por ejemplo, en el capítulo 6, conté como se podía utilizar el juego de los “10 pases” para enseñar a los jugadores a pasarse el balón con la oposición de defensores.

Existen multitud de juegos y de estrategias que podemos utilizar en los entrenamientos de estas categorías, pero dependerá de las características de los jugadores (a cada grupo le gustan un tipo de juegos) y del ingenio de los entrenadores, le creación de distintas sesiones de entrenamiento.

A partir de la categoría INFANTIL cobra especial importancia el tiro, ya que en estas edades empiezan a jugar en las canastas “grandes” y van teniendo más fuerza para llegar a la canasta sin hacer gestos extraños con los brazos y con la espalda para alcanzar el aro. Hay que trabajar el tiro:  

  • En estático: dando especial importancia a la colocación del cuerpo (desde los pies hasta los dedos de las manos).
  • Recibiendo en movimientos: pidiendo el balón, controlando la parada y lanzando recto.
  • Tras bote: marcando bien la parada y subiendo rápido el balón.
  • Saliendo de un bloqueo: pegándose al compañero que bloquea, saliendo con la pierna interior (para no dejar espacio al defensor para “colarse”) y pidiendo con la mano exterior (la más alejada del defensor).
  • Tiros libres: sin saltar (impulsando con las piernas) y mecanizando el movimiento.

En sucesivas categorías (de cadetes  a senior) seguiremos trabajando la técnica individual, aunque introduciremos mayor dificultad a los ejercicios combinando distintos gestos técnicos en un mismo ejercicio. Además trabajaremos más “a fondo” otros aspectos técnicos como: los bloqueos, los cortes…

Algunos ejemplos de ejercicios (que serán completados con ejercicios de 1 c.1, 2 c.2… y 5 c.5) para trabajar la técnica individual en estas categorías son:

   
d Para trabajar el pase
d
 

 

Rueda de postes:

  • Toda la rueda se realiza sin botar; el jugador (1) va pasando y recibiendo el balón hasta entrar en las dos canastas.

  • Los jugadores (4) y (6) son los encargados de coger los rebotes sin que el balón toque el suelo.

  • Los pases serán rápidos, tensos y adelantados, para que (1) no tenga que pararse a recibir.

  • La rotación se hará en el orden numérico indicado.

   
d Para trabajar el tiro
d
 

 

 

Doble tiro:

  • 3 filas (2 con balón y 1 sin balón) donde el que inicia el ejercicio realiza 2 tiros consecutivos y los pasadores van a por el rebote.

  • Se utiliza, ante todo, para trabajar el tiro tras pase y sin bote.

  • Se puede realizar desde distintas posiciones.
d Para trabajar el bote
d
 

 

Hay que trabajar los distintos tipos de bote: de velocidad, de protección, los cambios de mano… Además de hacer ejercicios de: bote con dos balones, “zig-zag”… otros ejemplos son:

Bote de velocidad:

- Los jugadores se colocan por parejas, donde uno actuará como atacante (con balón) y se situará en la línea discontinua; y el otro será el defensor y se situará en la línea de fondo a un lado de la zona.

- A la señal del entrenador los dos jugadores se dirigen hacia la canasta contraria; el atacante intentará conseguir canasta (preferiblemente una entrada) con el menor número de botes posibles y el defensor intentará parar la trayectoria al atacante.

d
 

 

Bote de protección y cambios de mano:

  • Zig-zag defensivo hasta el medio campo y 1c1 libre a partir del medio campo.

  • Este ejercicio también es muy útil para trabajar la posición defensiva.

Normalmente, salvo los ejercicios exclusivos de bote, es aconsejable trabajar el BOTE y la DEFENSA de forma conjunta, ya que cualquier ejercicio donde necesitemos oposición defensiva hay que corregir la posición defensiva y además, según la posición de los defensores, el atacante deberá realizar un tipo de bote.

   
d Para trabajar cortes, fíntas y pivotes
d
 

 
  • El jugador (1) recibe el balón, fínta y hace una salida (cruzada o abierta), da uno o dos botes y entra a canasta.

  • Cuando el jugador (2) pasa la pelota, corta hacia canasta pidiendo la pelota, después se abre a la posición de alero contraria y recibe el balón del jugador (3).

  • El jugador (2) recibe el balón y repite lo que hizo el jugador (1). Y el jugador (3) repite lo que hizo el jugador (2).

d
 

 
  • Los jugadores se sitúan en tres filas y los de la fila de la línea de fondo con balón.

  • Se pasan el balón y el jugador de la línea de fondo inicia con una finta delante del primer cono, después va en línea recta hacia el segundo cono y gana la posición en el poste bajo con un cambio de ritmo rápido, recibe el balón y pivota.

  • Pivotes que pueden realizar: hacia el centro, hacia la línea de fondo y hacia el centro (con finta de tiro y bote hacia el fondo).

   
 

Otro aspecto importante para la formación de los jugadores es el ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, aunque creo que hasta los 12 años NO es necesario hacer un trabajo físico específico ya que bastará con la exigencia y el esfuerzo en los ejercicios que realicemos en los entrenamientos. A partir de esa edad ya podemos trabajar de forma específica las distintas CAPACIDADES FÍSICAS: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

En el próximo capítulo concluiré la 2ª parte del artículo hablando de:

  • Creación de un jugador tácticamente inteligente.

  • Creación de un buen equipo.