Inicio

Equipos

Noticias

Crónicas

Entrevistas

Opinión

Reportajes

Club

EMB

Enlaces

>>  LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL BALONCESTO <<

 
     

 

A modo de

introducción

 

 

Escribe: Manu Gª Pascual

 
 

El entrenador y preparador físico del club nos presenta su nueva sección en la web 

 
 
     
 

Nociones básicas para una planificación deportiva.

 

Podíamos comenzar de muchas maneras esta serie de artículos dirigidos, sobre la preparación física en el baloncesto comentando cuales son los ejercicios claves, para hacer que nuestro rendimiento fuera clave a la hora de jugar al mismo, o cuales serian los que nos beneficiarían para ser los mejores. Pero en cambio vamos a tener como punto de partida algunos conceptos claros, antes de meternos de lleno en los mismos.

En los primeros artículos he querido destacar cómo podemos llevar a cabo una buena planificación física o al menos cómo la enfocaría yo. Ya que todo esto supone un complejo mundo como buena ciencia que es,  comenzaré con unas nociones básicas a la hora de enfrentarnos a la planificación deportiva de nuestro/s equipo/s de baloncesto.

Para mí, este cuadro es fundamental a la hora de entender la preparación física, ya que en él se engloban los conceptos claves, con todos los aspectos relacionados tanto con la Salud, como con la Práctica.

 

(Navarro, F. 1998)

 

 

        1. Aspectos relacionados con la Salud:

Composición corporal: la forma relativa del cuerpo en músculo, grasa, hueso y otras partes vitales.

Condición cardiovascular: la capacidad de los sistemas circulatorios y respiratorios para suministrar oxígeno durante una actividad física sostenida.

Flexibilidad: amplitud de movimiento de una articulación.

Resistencia muscular: capacidad de los grupos musculares para ejercer una fuerza externa durante numerosas repeticiones o esfuerzos sucesivos.

Fuerza: la cantidad de fuerza externa que un músculo puede ejercer.

       2. Beneficios para la salud mediante la actividad física regular:

          Mejora de la condición cardiovascular.

  • Mejora de la fuerza y de la resistencia muscular.
  • Mayor masa magra y menor grasa corporal.
  • Mejora de la flexibilidad.
  • Otros beneficios para la salud del ejercicio y actividad física.
  • Reducción en la tensión mental.
  • Oportunidad para la interacción social.
  • Resistencia a la fatiga.
  • Oportunidad para experiencia.
       3. Todos los componentes anteriores están muy relacionados y ligados con las necesidades que tengan nuestros equipos, lo que quiere decir que no suponen una verdad universal a la hora de llevarlas a cabo o ejecutarlas en nuestros entrenamientos físicos, pero al menos suponen un buen eje de acción a la hora de desarrollarlos. Por mi experiencia a lo largo de 4 años entrenando físicamente a distintos equipos, puedo decir que la resistencia es uno de los componentes a los que menor nos debemos dedicar en etapas inferiores , pero sin embargo en edades más avanzadas la fuerza y la resistencia ocupan un papel muy importante, y dejaría de ser de alguna manera componente trascendental la velocidad.

       4. Tipos de Ejercicios Generales:

Ejercicios con Autocarga: Se ejecutan con el peso del cuerpo o con otros objetos diferentes a aquellos que se utilizan en competiciones (balones medicinales, cuerda, espalderas, plinto, etc.). Estos ejercicios deben ser utilizados por todos los deportistas, especialmente en los comienzos de un programa de AF, aunque no deben suprimirse nunca totalmente.

Ejercicios derivados de otros deportes: Se eligen según las necesidades y características del deporte en la que el deportista se ha especializado. Los saltadores de altura juegan al baloncesto o voleibol para desarrollar potencia de piernas. Los nadadores rusos en la etapa invernal hacen esquí de fondo y carrera para desarrollar resistencia general.

•Ejercicios Específicos: sirven para el desarrollo de las capacidades motoras, o ejercicios con acción directa, que sirven para mejorar la preparación física especifica, es la parte más importante del entrenamiento de los deportistas de alto nivel y se utilizan en todas las fases de entrenamiento. Tratan de asemejarse a los principales movimientos del deporte seleccionado, en cuanto su estructura (patrón técnico y cinemática), intensidad y su duración. La selección o creación de los ejercicios específicos debe hacerse buscando ejercicios similares.

Ante el siguiente cuadro de los factores de entrenamiento, quiero comentar y sobre todo anteponer la importancia del entrenamiento psicológico, normalmente despreciado.

(Navarro, F. 1998)

 

En una cita deportiva muy famosa decía la psicóloga deportiva Cabanillas, E. “Tener a un atleta o a un deportista poco entrenado psicológicamente, es como perderse en mitad del bosque con una brújula, lo tienes todo pero a la vez no tienes nada porque no has sabido usarlo”

      5. La Complejidad del Entrenamiento:

• Es el grado de sofisticación de un ejercicio empleado en el entrenamiento.

• La complejidad de un entrenamiento, la demanda de coordinación, podría ser una causa importante de aumento de la intensidad de entrenamiento

• La complejidad de los ejercicios o maniobras tácticas puede también asociarse con el estrés en el estado psíquico del deportista.

      6. Componentes de la carga del entrenamiento:

• Volumen de entrenamiento (Cantidad total de carga de entrenamiento).

• Intensidad de entrenamiento (Nivel de la carga de entrenamiento).

• Densidad de entrenamiento (Tiempo entre los diferentes entrenamientos).

 Complejidad de entrenamiento (Grado de dificultad de un ejercicio empleado en el entrenamiento).

     7.  La Intensidad del Entrenamiento:

• Es la componente cualitativa del trabajo ejecutado en un periodo determinado de tiempo

• En muchos deportes es posible cuantificar la intensidad del entrenamiento mediante:

– Altura y Amplitud (m).En deportes de lanzamientos y saltos.

– Velocidad (m/seg).En deportes que involucran velocidad.

– Magnitud de la carga (Kg, Kgm, watios).En actividades contra resistencia.

• En deportes de equipo, el ritmo de juego permite valorar la intensidad.

                                       

                                                    Manuel Francisco García Pascual (Licenciado en CC. del Deporte)

                                                                           Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)