Inicio

Equipos

Noticias

Crónicas

Entrevistas

Opinión

Multimedia

Club

EMB

Enlaces

>> FUNDACIÓN ADEPAL TEMPORADA 2007/2008 <<

 
     
 

 

Encuentra las

7 diferencias

 

 

Escribe: F. Castellanos NITO

 
 

Cosas que han cambiado entre el Adepal del año pasado y el de esta temporada

 
 
 
     
 

Nuevo equipo, nueva liga, nuevo entrenador y viejas aspiraciones: ascender

 

El año pasado, fuimos humillados regionalmente en nuestra casa por Gerindote, durante la final que daba acceso a luchar por un puesto en liga EBA. Pese a que este se lograra por la vía administrativa, se destaparon las carencias del modelo apostado para llegar a las ligas FEB, y se decidió apostar por el cambio del mismo para no caer por segunda vez en el mismo pozo.En este texto, revelo, las que a mi parecer, son las 7 principales diferencias entre un equipo, el dirigido por Codón el año pasado, y otro, el dirigido por Miguel Ángel Martín esta temporada.

     
  1ª Diferencia: Miguel Ángel Martín por Ángel Codón  
 

Tras el fracaso de la temporada pasada (porque solo se puede llamar así) no cabía esperar otro recurso. Se había jugado mal durante toda la temporada pese al alto nivel técnico y físico que el dinero había conseguir para el equipo. Las rotaciones fueron escasas, con jugadores como Corey Jackson apagado durante el último tercio de temporada y con jugadores como Guillermo Scholtis, Jaime Tolosa, Fernando Quiñones, Fernando Garrasino y Pedro Ortega, defenestrados e inéditos durante toda la temporada.

Esto se reflejó en cuatro jugadores en plenas condiciones para la fase final: Gonzalo Echeverría, Paquito, Samir y Zozaya. ¿Los demás? Corey agotado, Rubén y Martin tocados y cinco jugadores a los que ahora se les pedía responder a una confianza que se les negó durante toda la temporada. ¿Resultado? Ridículo y victoria para Gerindote, con un juego demasiado rácano para Adepal.

 
     
  2ª Diferencia: Monclova, Hugo y FJ Martín en lugar de Pedrito, Nando y Quiñones  
 

Se ha perdido a gente de la casa, juventud y a un uruguayo que se transformó en alcazareño. Sin embargo, hemos ganado tiro exterior, experiencia (Monclova, 10 años en LEB, Hugo, un asiduo de EBA y Lozano, 9 en LEB) calidad, confianza, defensa y lo más importante, hemos ganado con el cambio. Sin desprestigiar a Pedrito (probablemente el mejor jugador de 1ª Autonómica) ni a Nando ni a Quiñones (buen futuro), la liga EBA se encontraba por encima de sus posibilidades.

 
     
  3ª Diferencia: Diop, Klimes y Bárcenas en lugar de Martin, Scholtis, Corey y Tolosa  
 

También cambios en la pintura, con la pérdida de cuatro de los cinco pivots que completaban el equipo el año anterior. Se pierde altura con Guillermo y Yabsley, inteligencia con Tolosa y anotación y tiro exterior con Corey, pero se gana en fortaleza física (Diop), compromiso y actitud (Klimes) y calidad y juego de equipo (Bárcenas). Cabe decir, que aparte de Corey, los demás apenas contaron para el entrenador el año pasado, y que este año, pese a que la rotación se antoja corta (solo cuatro jugadores) se da un inmenso salto de calidad en este sentido.

 
     
  4ª Diferencia: Un Méndez nuevo y un Samir renovado por un Méndez lesionado y un Samir como 4  
 

Si de alguno de los jugadores del año pasado que han continuado este año puede predicarse que es el séptimo fichaje del equipo, ese no es otro que Rubén Méndez. El jugador que el año pasado llegó a mediados de temporada, marcaba diferencias en 1ª Nacional, pero no era ni la mitad del jugador que está demostrando ser este año. El verano le ha sentado bien, y si bien con algún lunar, el inicio de temporada está siendo sorprendente, siendo el habitual titular en el puesto de dos.

Por otra parte, un Samir, repescado a última hora por los problemas de fichajes, está resultando un genial complemento para el refresco en los puestos de escolta y alero. Ha vuelto a ser el alero que apuntaba, dando un importante salto de calidad, y desdiciendo a aquellos que no creían en él para esta competitiva liga. Además, ha ganado tiro exterior, y es un jugador muy del agrado de Miguel Ángel Martín tras una excepcional pretemporada.

 
     
  5ª Diferencia: Inmenso potencial en el triple en lugar de alternancia de rachas desde el tiro de tres  
 

El año pasado, contábamos con excelentes anotadores exteriores, de la talla de Corey, Paquito, Rubén Méndez y Nand. Además Samir y Jaime se unían muchas veces a la fiesta. Sin embargo, este año, se ha convertido en nuestra principal arma, y es que, desde el triple hemos ganado la mayoría de los partidos. Monclova (creo que entre los 3 mejores tiradores de la liga), Hugo, FJ Martín, Rubén, Paquito, por no hablar de la evidente mejora en este apartado de Echeverría y Samir Omar, y el gran acierto cuando se atreven de Bárcenas, Diop y Martin Klimes. Que en un equipo de 11, 10 de ellos sean buenos tiradores tiene mucho que decir.

 
     
  6ª Diferencia: Veteranía contrastada en lugar de demasiada juventud  
 

No tiene porque ser mejor ni peor, pero si podemos decir que el refrán “más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer” es aplicable a esta diferencia. Con Monclova, Bárcenas y FJ Martín te aseguras resultados. Y tampoco hablamos este año de un equipo de muchos años, sino más bien de una mezcla entre veteranos y jóvenes, con apuestas como Diop y Martin Klimes, además de gente como Paquito y Samir. Creo que esta es la fórmula adecuada, y que la anterior, fue un poco alocada, fichando lo exótico e internacional, y trayendo a gente que no conocía la categoría (véase Yabsley y Corey Jackson).

 
     
  7ª Diferencia: Un año de experiencia en lugar de partir de 0  
 

El año pasado, fue el primero en muchos años en que la profesionalización llegó al baloncesto alcazareño. Teníamos dinero para fichar y hacer un equipo ganador, y lo hicimos… casi. La temporada no fue bien planificada, con fichajes precipitados, gente que no conocía la liga, excesiva cantidad de dinero en algunos casos gastado, comodidades, como mínimo, sorprendentes para esta liga (¡¿un psicólogo y personal de seguridad?!) etc, etc…

Se puede decir, que fuimos (con todo el cariño) unos ricos tontos, al modo de Akasvayu Girona en su primera temporada. Este año, las cosas se han hecho con más tranquilidad, y pese a que las expectativas son las mismas (ascender) la planificación es diferente. No queremos ganar todos los partidos para luego perder la final, sino que queremos ganar la final, ascender y hacerlo con buen juego. Para ello, es importante ganar durante la fase regular, pero sino se hace en todos los partidos, no pasa nada, hay que salir de 0 a 100, y no de 100 a 0.

 
     
  Conclusión  
 

Mucha gente no coincidirá conmigo, pero son las siete diferencias que he encontrado. Pienso que este año tenemos mayor potencial para hacer algo grande, y que las cosas se han hecho mejor, pero puede que mi opinión no sea compartida por todo el mundo. Sin más, me despido, y deseo toda la suerte del mundo para este año, que esperemos culmine con un ascenso, POR LA VÍA DEPORTIVA a liga LEB bronce.

 
     
 

Fernando Castellanos, Entrenador del Grupo 76 Al-kasar